¿Tienen la misma ideología Javier Milei y Santiago Abascal?
Ya en varias ocasiones, el presidente de Argentina ha acudido a actos del partido conservador Vox, pero ¿acaso este partido español busca establecer las mismas medidas Milei?
Milei de extrema derecha y Abascal liberal, ¿Realidad o mito?
Muchas personas, desde ya hace años, comparan las ideas políticas y económicas del actual presidente de Argentina con las del partido político español Vox, pero realmente no tienen prácticamente nada que ver el uno con el otro.
Mientras que Milei busca establecer medidas que minimizan el control por parte del Estado a la sociedad argentina, Abascal ya ha demostrado en varias ocasiones que no tiene el mismo planteamiento, tanto en sus posicionamientos en el congreso con medidas en contra de los fundamentos del liberalismo ("Ley influencer", subidas de impuestos...), como en las medidas que han estado llevando a cabo en las autonomías en las que han llegado a cargos de poder junto al Partido Popular.
Milei y Abascal, una comparación sin fundamento
¿Es Javier Milei de extrema derecha?
Desde antes de que Milei se presentara a las elecciones, ya había gente diciendo que era un fascista de extrema derecha, ¿pero en que consiste que un partido político o individuo sea de extrema derecha?
Un partido de extrema derecha, de la misma forma que uno de extrema izquierda, busca hacerse con el máximo poder posible en el país, tratando de reunir todo el poder del Estado en su persona, o como mínimo, aumentando los métodos de control del mismo hacia la sociedad y la economía.
También es una característica el racismo, llevar en su ideología la supremacía de una raza sobre las demás, inventando a su vez falsos motivos para esparcir el odio hacia estas sin un fundamento real.
Además, dejan la figura de la mujer en un segundo plano, considerándola inferior a la figura del hombre y dejando que se haga cargo únicamente de las tareas del hogar y la cría de los hijos.
Por último y más importante, un partido de extrema derecha lleva el nacionalismo a su máxima expresión.
Ahora hagamos un repaso para ver cual de estas 4 características cumple Javier Milei:
Milei intenta reducir el poder de intervención del Estado en la sociedad, por lo que no cumple la primera, además de mejorar los mecanismos democráticos del país.
No le he escuchado hablar en contra de las personas de otras razas, por lo que tampoco cumpliría la segunda.
Según entiendo, Milei solo se ha posicionado en contra del ministerio de igualdad, que no dejaba de ser un chiringuito político del que cobraban ciertos políticos sin hacer nada por ayudar a las mujeres ni a nadie. Pero no busca relegar a la mujer a un segundo plano, sino que según su ideología busca que todo el mundo cree empleo, sin importar género o raza. Por lo tanto, tampoco cumpliría la tercera.
En cuanto a la cuarta medida, Milei busca conseguir inversión extranjera y hacer tratados económicos que abran la economía argentina al exterior, por lo que tampoco la cumple.
En conclusión, el actual presidente de Argentina no es de extrema derecha.
¿Es el partido político de Abascal un partido liberal?
Hay personas que a día de hoy siguen diciendo que el partido político presidido por Abascal es liberal, ¿pero es esto cierto?
Para dar respuesta a esta pregunta empezaré por exponer los fundamentos ideológicos del liberalismo:
Intenta brindar la máxima autonomía posible a cada individuo, procurando interponerse lo mínimo en la vida de los ciudadanos.
Promover sistemas democráticos y el estado de derecho.
Confianza en el libre mercado como la mejor forma de generar prosperidad económica.
Veamos cual de estas 3 características cumple el partido de Vox:
En cuanto a la primera, se podría decir que "prometen cumplirla", ya que aunque en su programa electoral tienen medidas que abogan por la autonomía de cada persona, cuando llegan a tener puestos de poder en las distintas comunidades autónomas, siguen manteniendo la burocracia y las medidas económicas y sociales tal como están. Además, ya han votado a favor de una serie de medidas en el congreso que iban en contra de esto.
La segunda no la cumplen, ya que tanto en sus posicionamientos en el congreso como en las medidas que toman en cargos de poder de las comunidades autónomas, solo buscan mantener el sistema político español tal como está (con una oligarquía de partidos), y llegados a un punto en el que llegaran a gobernar como primera fuerza, cosa que adelanto que sería imposible por las condiciones electorales en España (dejaré este tema para otro artículo), dicen querer eliminar el sistema autonómico y centralizar todo el poder en Madrid.
En cuanto a esta tercera medida, y la más representativa a nivel económico del liberalismo, se podría decir que a día de hoy, según su último programa económico la cumple, pero parece lo contrario, dado que hace poco echaron del partido a sus máximos representantes del liberalismo, y de un tiempo a otro han empezado a posicionarse en contra de la UE. Y más importante, en la práctica no han intentado efectuar un cambio liberal en ninguna de las autonomías en las que han gobernado.
En conclusión, el partido de Santiago Abascal se muestra liberal a nivel teórico y de marketing, pero no en la práctica. Más bien es un partido conservador, que aunque sí dice que pretende reducir la burocracia del país y llevar unas medidas económicas más liberales, en la práctica se dedica a dejarlo todo tal como está, pero mostrando un mensaje más combativo.
Reflexión final:
Como reflexión final, me gustaría plantear dos preguntas:
¿Por qué las personas confunden en la actualidad el liberalismo con la extrema derecha?
¿Por qué Milei acude a actos de Vox si no comparten la misma ideología?
Unas respuestas simples y cortas podrían ser, en cuanto a la primera que los medios de comunicación desinforman más de lo que informan. Y en cuanto a la segunda, que quizá Abascal tenga hablado con Milei que si llega a vicepresidente de España lo tendrá en cuenta como uno de los principales aliados económicos, y por lo tanto los dos se benefician, Abascal de la figura del presidente de Argentina, que tiene mucha popularidad incluso en España, y Milei de futuros pactos internacionales y un acercamiento a potencias europeas.
Por supuesto, esto último solo son especulaciones (la respuesta a la segunda pregunta), si se te ocurre algún otro motivo por el que a Milei le interesaría aparecer en actos de Vox no dudes en escribirme lo que piensas al correo que encontrarás abajo.